PRIMER PREMIO EN ARQUITECTURA DEL SOLAR DECATHLON EUROPE 2019 PARA EQUIPO ESPAÑOL AZALEA UPV

La vivienda sostenible del equipo Azalea UPV, de la Universitat Politèctica de Valencia, se ha hecho con el primer premio en Arquitectura de la competición universitaria de ámbito internacional sobre vivienda sostenible Solar Decathlon Europe 2019 (SDE 2019). A eso hay que sumarle un segundo en Eficiencia Energética, un tercero en Ingeniería y Construcción, y la consideración de mejor equipo español de Europa.

El proyecto ha competido con los desarrollos de una decena de universidades de todo el mundo seleccionadas por la organización, en una edición más de este prestigioso certamen universitario que se celebró a finales de julio en la localidad de Szentendre (Hungría).

Barraca bioclimática

La propuesta del equipo Azalea UPV ha consistido en convertir, con criterios de sostenibilidad y ecología, una barraca tradicional valenciana en una vivienda bioclimática, de unos 80 metros cuadrados y 7 metros de altura, preparada para integrar soluciones innovadoras y sostenibles.

De hecho, con uno de los presupuestos más modestos, en el desarrollo de esta peculiar vivienda -una de las más grandes y elevadas de la competición- se han utilizado los materiales y técnicas más avanzadas para conseguir un una evidente mejora de la eficiencia energética. Y todo ello sin perder la relación, el arraigo y la vinculación con la huerta valenciana.

El objetivo de levantar una casa bioclimática y autosuficiente, abastecida con energía solar y que presenta una demanda energética muy baja, lo han materializado unos 40 estudiantes y recién graduados de la UPV, que han contado con el apoyo y asesoramiento de BREEAM, que los ha guiado en los criterios y requisitos a tener en cuenta en el proceso constructivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *